Asociacion Profesional de Visitadores Medicos de Alicante
Inicio  |  Contacto  |  Facebook  |  LOPD
Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Alicante
   
 
   
Enlaces de interés
Sociedades Médicas
Laboratorios
Colegio Farmacéutico Alicante
Famacias de Alicante
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
 
   
Área privada
   
DNI:
Clave:
 
   
Horario Asociación
Lunes Martes Jueves y Viernes
De 8:00 a 15:00 h.
Miércoles de 8:00h a 14 h.
y de 15 a 20 h.
 
   
Teléfonos
965 245 122
965 246 133

 


 

Historia

 
 


INTRODUCCION A UNA PROFESION

Una vez terminada la contienda nacional, la Industria Farmacéutica retomó su andadura y empezó nuevamente a promocionar sus productos, nombrando Representantes a Comisión. Pasado poco tiempo, las ventas y las comisiones fueron bien y estos comisionistas empezaron a emplear a su vez personal, bien a comisiones ó a porcentajes bajos. Estos tenían en su cartera no uno, sino varios Laboratorios (Hoy cada Empresa tiene varios Delegados, entonces un Delegado representaba varias Empresas).

Estos últimos empezaron a viajar (hacer rutas) en tren, autobuses y los más afortunados en moto y el “sumun” el coche (seiscientos).
Ni que decir tiene, que su formación académica era nula por parte de la Empresa, eso si había gente preparada a nivel individual, etc....
Una vez que la Industria vio que estos representantes ganaban más que el Director Comercial, entonces comenzaron a rebajar porcentajes y a su vez nombrar lo que hoy día se llama Gerente de Zona (No existían), estos a su vez fueron contratando personal que trabajara en nómina para la propia Empresa y así nacieron las estructuras como hoy las conocemos.

La Asociación de Alicante nació por los problemas e inquietudes existentes, ya que entonces cada uno programaba sus rutas, por ello a veces coincidían en plazas como Alcoy ó Denia – 40 ó 50 compañeros. En éstas plazas se pernoctaba de Lunes a Jueves y el Viernes regresaba.
. Pensar, que en aquella época, la visita se hacía individual, casa a casa ó en Centro rural. En los Ambulatorios prácticamente no sé hacia visita y una vez que los médicos terminaban sus consultas, tenían consulta privada (todos) y ahí es donde los veíamos.

Posteriormente empezaron las visitas en algunos Ambulatorios y en estas rutas había que estar a las 4 ó 5 H. de la madrugada, ya que sólo se permitía la visita de 4 Delegados, lo cual hacía realmente duro éste trabajo. (Hay que tener presente que éstas se terminaban entre las 7 ú 8 de la tarde y a veces más.

Estas vicisitudes llevaron a un grupo de 20 compañeros exactamente, los que quisieron plasmar sus inquietudes y convocaron unas reuniones para formar una Asociación, de carácter cultural, que a su vez pudiera defender los intereses de todos sus componentes.

El día 17/05/1975 a las 10 Horas y en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Sureste de España, se reunieron estos 20 compañeros nombrando una Junta Provisional y aprobando los primeros Estatutos, de lo que más tarde sería la Asociación Sindical de Visitadores Médicos de Alicante. Este borrador de Estatuto se presentó posteriormente para su autorización Gubernativa.

Esta Junta se reunió varias veces en su mandato para dar forma a unos Estatutos más actualizados, entre otras el 10/07/1976 en el Salón de Actos Náutica Pesquera. Posteriormente publicado en el Periódico Información de Alicante, se convocó a una Junta Fundacional que tuvo lugar en la Casa Sindical – C/Onésimo Redondo (Hoy U.G.T.) el día 11/12/1976.

El día 4/03/1977 se produce el relevo de la Junta anterior, entrando la siguiente. Esta Junta realiza diversas reuniones con Sindicatos, ya que estos querían que perteneciéramos a sus filas, pero en Asamblea se decidió ser totalmente independiente.
La autorización Gubernativa como Asociación Sindical Provincial de Visitadores Médicos de Alicante, se consigue el 12/09/1977 y que da inicio a ésta Asociación.
Con fecha 17/11/1980 se consiguió la actual denominación de la Asociación Profesional Provincial de Visitadores Médicos de la Provincia de Alicante.
El primer listado de componentes de ésta, fuimos 215 compañeros, éramos mas lo que en ese momento nos dedicábamos a la visita médica en la provincia y que en un principio no todos quisieron pertenecer a ella. Desde su inicio esta Asociación ha sido muy activa en temas culturales - 1º Curso de I.T.S. y deportivos, siendo en Fútbol – Sala, uno de los mejores equipos de la época.
Esta Junta agradece a estos 20 pioneros y a las Juntas anteriores todo el trabajo realizado y gracias a su esfuerzo, hoy nuestra profesión está mucho más reconocida.

A día de hoy podemos decir que tras largos años de trabajo en mejora de nuestra Profesión, esta fue reconocida por el Real Decreto 1416/1994 publicado en el B.O.E. nº 180 de 29/07/1994. Tipifica por vez primera en España las Bases de la Visita Médica.
Formamos parte de la F.R.I.T.S. (Federación Regional de Informadores Técnicos Sanitarios) y esta a su vez forma C.E.A.T.I.M.E.F. ( Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos Sanitarios).
La F.R.I.T.S. tiene tramitada la solicitud de la Ley del Colegio Profesional de Visitadores Médicos de la Comunidad Valenciana, sobre la creación de dicho colegio.
Colaboramos en la realización de cursos de Visitadores Médicos en la Universidad CEU Cardenal Herrera, para la creación del título propio de Especialista Universitario en Información Técnica del Medicamento, que se ofertará a partir del curso académico 2008-2009.

La Junta actual sigue trabajando con ilusión, para conseguir un mayor reconocimiento de ésta Profesión tan bonita, apoyando a sus profesionales, para que en breve, la Profesión de Visitadores Médico pueda estar en el sitio que le corresponde.


 


















Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Alicante
 
Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Alicante
Avda. Euro, 9 Edf.Seur, 21
03114 Alicante - España
Teléfonos: 965 245 122 - 965 246 133
itsalicante@itsalicante.com


© Desarrollado por Medisoft del Levante 2007